martes, 27 de noviembre de 2007

I PARTE

Deberes del Educador Hacia los Alumnos.

1. La actitud del profesor hacia los alumnos es muy importante que se realice desde los primeros años, demostrándole confianza y nunca inculcando temor al profesor, sin olvidar que no deben perder el respeto. Muchas veces no se da una buena relación entre profesor-alumno por falta de comunicación o por exceso de confianza. El educador debe fomentar en los alumnos la autoestima necesaria para su crecimiento así como el respeto hacia los demás, formando grupo y aceptando maneras de ser y hacer diferentes, así como propiciar el entendimiento y promoviendo la empatía necesaria para lograr una estrecha correlación.

2. Suscitar la educación a favor de los alumnos sin dejarse nunca incitar a manejarlos para intereses ajenos, sean comerciales, económicos, políticos o religiosos. Trabajar para que todos los niños y jóvenes lleguen a ser adultos autónomos que contribuyan positivamente en la sociedad en la que han de vivir.

3. El alumno jamás debe ser segregado o menospreciado por el profesor por ningún motivo, tampoco debe ponerse en evidencia frente a sus compañeros ya sea porque pertenece a una religión distinta, porque es más gordito, porque es de piel más oscura, ni por ninguna circunstancia. El profesor tiene la obligación de tratar a todos sus alumnos de igual forma, de manera objetiva y dirigido a su labor pedagógica, procurando que todos actúen de acuerdo a valores y principios que conlleven a la valoración y aceptación del otro y evitando toda práctica discriminatoria de quienes componen la comunidad educativa.

4. El profesor debe contribuir con todo los mecanismos necesarios para que el alumno conozca y reconozca críticamente su propia identidad cultural y respete la de los otros.

5. El profesor debe respetar al alumno en todo ámbito y siempre recordar que ese alumno ha depositado su confianza en el y que su persona es modelo de actuar y guía para el alumno lo que conlleva una gran responsabilidad, puesto que debe dejar a un lado sus ideologías y entregar al alumno las herramientas necesarias para que de manera autónoma elija su propia filosofía de vida.

6. El profesor debe tener respeto absoluto de todo lo que le confidencia un alumno y su familia y en ningún caso utilizar aquello como elemento de juicio o de prueba para otros fines.

7. El educador debe estimular en el alumno el máximo interés hacia todo lo que favorece el patrimonio de la humanidad a través de sus capacidades y saberes los que siempre deben estar prestos al servicio del alumno.

Bárbara Ercilla Egnem


Deberes Hacia los Padres y Tutores.


1. Es en el seno de la familia donde el niño recibe y aprende lo más importante que va a ir formando su personalidad. El profesor debe respetar los valores que la familia desea inculcar en su hijo así como interiorizarse en ellos y en la finalidad de la enseñanza que los padres desean para la formación de sus hijos a fin de introducirla en los proyectos educativos.

2. El profesor no debe delegar en otros la función que le compete y que es de su estricta responsabilidad y asumir su rol de educador en las materias que le corresponden. Siempre concordante con su compromiso profesional.

3. Se deben soslayar confrontaciones que no posean fines positivos o que no conduzcan a ningún camino, siendo siempre tolerantes y respetuosos con la diversidad actual en la escuela.

4. El educador debe propiciar una comunicación empática y estrecha con las familias, a fin de compartir la responsabilidad de la educación de los alumnos en la que los dos están involucrados, así como favorecer una confianza que genere y garantice la participación de estos y el buen funcionamiento de la comunidad escolar.

5. El educador debe orientar a los padres con el propósito de favorecer la adecuada educación de sus hijos a través de una comunicación constante y estrecha en donde el profesor informe de manera constante del proceso educativo de sus hijos y en donde éste recepcione los puntos de vista de los padres nutriéndose de la información brindada por ellos y respondiendo profesionalmente ante las dudas y demandas que los padres pudieran presentar.

6. El educador debe en conjunto con los padres evaluar el desarrollo de la personalidad del educando; integrando a la familia en el proceso de crecimiento del alumno.

7. El educador debe mantener absoluta discreción con la información brindada por los padres referentes a situaciones personales o familiares que producto de la confianza establecida han entregado a él, brindado así un respeto a aquella confianza depositada.

Bárbara Ercilla Egnem


Deberes Hacia los Otros Educadores.

1. Respetar el “secreto profesional”, es decir guardar reserva de toda información sobre compañeros de trabajo que se haya adquirido en el ejercicio de cargos directivos, administrativos o profesionales.

2. Ser leal con los colegas. Evitar obtener indebidamente ventajas sobre los compañeros de profesión.

3. No hacer pronunciamientos peyorativos sobre colegas. Para la corrección de inaptitudes, carencias o abusos observados en el ejercicio de la profesión, usar siempre vías correctas y responsables.

4. Respetar el ejercicio profesional de los demás educadores sin interferir injustificadamente en su trabajo, ni en su relación con los alumnos, padres o apoderados.

5. Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos de participación, de coordinación y de dirección a fin de favorecer la calidad de la enseñanza.

Alejandra Riffo Venegas


Deberes Hacia la Institución Escolar.

1.- Como docente debemos, tener una participación activa en lo que se refiere a las reformas o cambios que afectan las políticas educativas, o cualquier otro aspecto que tenga directa relación con la educación y que promuevan las administraciones correspondientes, que además soliciten nuestra consulta, o colaboración.

2.- Debemos estar al tanto en la elaboración y realización de las mejoras en la calidad de la enseñanza, para que por las vías que corresponde, podamos hacer llegar nuestra participación, ya sea apoyando a quienes nos representan, o luego apropiándonos de los métodos y nuevas estragas, que nos ayuden al ejercicio de mejor calidad en educación.

3.- Las buenas relaciones son esenciales, para promover el trabajo en equipo, y un buen clima organizacional, el tener buenas relaciones con la inspección educativa ayuda sin duda a conseguir en colaboración altos niveles de exigencia, y hacer de la escuela una Institución de calidad.

4.- Debemos conocer el PEI, del establecimiento, para poder trabajar en la misma línea con ellos, y de esta manera integrarlo al cotidiano actuar del establecimiento, lo importante es conocerlo, aceptarlo, respetarlo para poder difundirlo y ser parte de presente de él.

5.- Como docentes, debemos reconocer y respetar , las autoridades que representan a los estamentos del gobierno, estemos o no de acuerdo, todo esto en función del bienestar de los alumnos, para el correcto funcionamiento de las practicas pedagógicas, que emanen de estos acuerdos, colaborar con ellas es imprescindible para obtener buenos resultados.

6.- Es bueno, respetar y reconocer las capacidades de las demás personas, por lo tanto delegar funciones conociendo las competencias de los otros es sin duda, una excelente estrategia en función de entregar a los alumnos, lo mejor de cada uno.

7.- Es importante para los niños que los profesores participen en las actividades extra-programáticas, ya que representan para ellos, preparación, esfuerzo, y son importantes, el poder compartir con ellos esas experiencias, nos acercan más y dejan notar nuestro real compromiso como profesores, con los niños y con la Institución. Trabajar con ellos con responsabilidad y por sobretodo dedicación.

Isabel Roco Román


Deberes Hacia la Sociedad.

1.- Como docentes, debemos propiciar instancias para fomentar la creatividad, el pensamiento reflexivo, y la autoexigencia en los alumnos, para que ellos sean concientes de su accionar, de lo que están llevando a cabo, y con ello también las consecuencias que de él resulta.

2.- Nuestro comportamiento, es la imagen viva, de la consecuencia, son las palabras llevadas a la acción, y este debe ser manifestando la vida democracia, estar lejos de cualquier practica de discriminación o xenofobia, y demostrar siempre el trabajo con los demás, y para los demás, fomentar de esta manera, la integración y la cooperación, con cualquier ser humano, sea este de nuestro continente o de otro, de nuestra cultura o de otra.

3.- Es fundamental crear y fomentar en nuestros niños, la curiosidad por descubrir como es la cultura de nuestro pueblo, sus costumbres y su historia. Así también construir con ellos el concepto de persona responsable, critica y reflexiva, para que luego lo puedan llevar a cabo en cualquier circunstancia.

Debemos en los niños, siempre promover la identidad cultural, que sea para ellos un orgullo, pertenecer a esta tierra, y valorar el legado y los valores que nos han sido heredados, dentro de nuestra labor educativa, este siempre presente los valores socio-culturales, los que nos dan un sello propio como país, y que este sea conocido y aceptado por los niños.
Valorar nuestro pasado y nuestra cultura es una manera de enriquecer nuestro presente y nuestra identidad.

4.- Vivimos en un mundo desigual, injusto y diverso. En él tenemos que hacer frente a problemas de especie (agotamiento de recursos, contaminación) relaciones de dependencia generadoras de desigualdad y vulneración de los derechos humanos, económicos, sociales y políticos.
Educar para paz es una forma particular de educación en valores. Supone educar desde y para unos determinados valores, tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, etc., al tiempo que se cuestionan aquellos que son antitéticos a la cultura de la paz, como son la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia e insolidaridad, el conformismo, etc.
Educar con estos valores supone una invitación para la acción, comenzando por nuestros comportamientos y actitudes como educadores, fomentar el respeto y cuidado a la naturaleza, generar la toma de conciencia, que si bien no vamos a cambiar el mundo, podemos trabajar en función de hacerlo un lugar mas saludable y que esto beneficia a todos.

5.- Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas somos diferentes, por lo tanto actuamos diferente y pensamos diferente. Es por eso que debemos orientar a los alumnos, para que de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, puedan realizarse profesionalmente en una actividad que sea de su agrado, y no por ello, menospreciar a otras que ellos no optarían, cimentando siempre el respeto hasta por la mas humilde de las profesiones, pues todas ellas son también necesarias.

6.- Debemos contribuir para trabajar una educación con valores, que nos haga ser mejores personas y que nos permita desenvolvernos en un mundo mejor, debemos fortalecer nuestro quehacer diario, ya que el niño se encuentra en una sociedad en constante cambio, con tensiones sociales, con una sociedad que delega muchas veces en la escuela la formación de estos. Es por eso que tenemos que desarrollar procesos de socialización que a su vez, mejoren la calidad de vida de los niños y niñas, de su familia y de todo el entorno social.

Isabel Roco Román

II PARTE: DISEÑO E IMPEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Deberes del Educador Hacia los Alumnos.

Tratar a los alumnos con total ecuanimidad, sin mostrar preferencia por ninguno de ellos por ningún motivo. No practicar ni aceptar prácticas discriminatorias por motivo de sexo, raza, color, religión, opiniones políticas, origen social, condición económica, ni nivel intelectual.

a. Finalidad

Incentivar una cultura de aceptación, tolerancia y respeto por el otro sin importar su condición de vida.

b. Objetivos.

Diseñar y ejecutar un plan de acción a corto plazo que desarrolle en el alumno el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

c. Contenidos.

Tolerancia.

d. Actividades.

Todas las actividades son ejecutadas por el profesor, promulgando su deber de inculcar la tolerancia, respeto y no discriminación y reconociendo a la vez en él la capacidad de trato ecuánime con todos los alumnos y las culturas tratadas en estas actividades.
  • Juego el Rompecabezas.
Se dividen en grupos de 5 a 7 niños(as). Se les entrega un rompecabezas con la misma cantidad de piezas en las cuales están conformados los grupos. Se les solicita que distribuyan una pieza del rompecabezas por cada integrante del grupo.

Cuando la profesora lo indique deben intentar armar el rompecabezas. Los alumnos no pueden hablar entre si ni agarrar las piezas de los compañeros (as) cada integrante del grupo debe colocar su propia pieza en el rompecabezas.

Ganara el equipo que lo haga en menor tiempo.

La profesora pedirá un aplauso para el grupo ganador.

Finalizado el juego se preguntara a los niños(as) como hicieron para armar el rompecabezas. Se prestara especial atención a las actitudes y valores; si hubo liderazgos si alguien del grupo retuvo todas las piezas, si hubo discusiones, recriminaciones, si colaboraron unos con otros, si sufrieron o se divirtieron etcétera.

Tiempo estimado 30 minutos.
  • Elegimos 8 culturas de diferentes países para trabajar con los alumnos.
1. Rapa nui.
2. Musulmana.
3. Mapuche
4. Brasileña.
5. Japonesa.
6. Mexicana.
7. Andina.
8. Argentina.

Se forman en grupos de 4 a 6 y se les asigna una cultura.

Escuchan música folklórica de los diferentes pueblos.

Investigan sobre las actividades que desempeñan las personas de esos pueblos, como viven en que trabajan, donde están ubicados en el mapa etcétera

Realizar un periódico con noticias de la cultura que están trabajando.

Realizar cuentos referentes a la cultura del pueblo seleccionado.

Se realizan luego talleres donde analizamos el trabajo realizado.

Comenzamos por valorar la importancia de la cooperación, luego el valor del propio trabajo y el de los demás.

Toma de conciencia de otras culturas valorando y respetando su folklore y estilo de vida.

El grupo efectúa una disertación sobre el pueblo del cual investigaron y que están trabajando.

Tiempo estimado de 8 horas pedagógicas.
  • Se realiza semestralmente el juego del amigo secreto, donde ellos deberán realizar o construir el regalo para su compañero. A fin de estimular el compañerismo.
  • Todos los meses se elegirá un compañero que se haya destacado por obras positivas respecto a los temas tratantes en el objetivo. Los cuales no pueden volver a repetirse. Habrá un espacio en el diario mural del curso donde se coloque la foto del elegido y frases con distinción de sus obras.
  • Realizar encuentros en donde los alumnos expliquen el por qué están en una u otra religión o en ninguna, planteando los aspectos positivos y negativos de su opción religiosa y por que creen que es mejor que otras opciones. Finalmente se realizara un foro en donde todos opinen sobre las diferentes teorías de sus compañeros, rescatando lo positivo de pertenecer a una u otra religión y cual les gusto más y por qué.
  • Realizar taller donde los alumnos enfoquen los conflictos de manera empática, no violenta y creativa, siendo componentes importantes la educación para la paz ofrecida a todos, el periodismo para la paz y la cultura de paz.
  • Crear enlaces a través de Internet con escuelas de otros países donde los alumnos intercambien conocimiento acerca de las tradiciones que posee cada país. Se destinara 2 horas a la semana para realizar esta actividad donde serán guiados pon el profesor, para luego hacer un taller en donde relaten a quienes conocieron, y las características de sus compañeros a distancia.
  • Reconocer las culturas autóctonas de la región donde se vive.
Realizar paseos o visitas a pueblos indígenas para saber acerca de su estilo de vida.
  • Juego el memorice.
En grupos de 6 a 8 los alumnos construirán un memorice con imágenes y/o palabras que a su juicio estén relacionadas con los aspectos de respeto, tolerancia y diversidad. Luego jugaran con el poniendo a prueba la paciencia de esperar y el respeto por las reglas que ellos mismos determinaron con anterioridad al juego. Luego intercambiaran su memorice con los otros grupos a fin de reconocer las relación de las imágenes escogidas con el concepto que quieren transmitir.

Tiempo estimado 4 horas pedagógicas.

e. Evaluación.

Se realizarán en todas las actividades evaluaciones formativas.

Terminado el ciclo de actividades referentes al objetivo planteado. Se realizará una evaluación a través de una lista de cotejo a fin de medir el nivel de tolerancia en los alumnos.


Lista de Cotejo

S

U

O

N


Participa en todas las actividades propuestas.






Colabora en la realización de las actividades.






Su actuar es coherente con lo que expresa a sus compañeros.






Expresa con facilidad sus emociones.






Expresa con facilidad sus opiniones.






Muestra respeto cuando sus compañeros exponen los temas.






Las imágenes elegidas para el memorice son coherentes con los valores promulgados.






Trabajo en equipo de forma positiva.






Muestra respeto por las culturas trabajadas.






Se interesa por cada actividad desarrollada.






Trabaja cooperativamente en el rompecabezas.





S: Siempre, U: Usualmente, O: Ocasionalmente, N: Nunca

Evaluación.

Se realizará un cuestionario evaluativo para verificar el avance o manejo en los temas tratados de los alumnos.

1. ¿Le gustó participar en estas actividades?

2. ¿Participaría en otras actividades de este tipo?

3. Señale la actividad que más le ha gustado de participar y ¿por qué?

4. Señale la actividad que más le ha gustado de participar y ¿por qué?

5. ¿Qué ha aprendido con estas actividades?

6. ¿Qué entiende por tolerancia?


Deberes Hacia los Padres y Tutores.


Favorecer la cooperación entre las familias y los maestros, compartiendo la responsabilidad en la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento del centro y propicie la participación de los padres y madres en la escuela.

a. Finalidad

Potenciar el trabajo en equipo entre profesores y padres/apoderados, sentado en la confianza, la comunicación y en sólidas convicciones de mejora en pro del alumno y del establecimiento.

b. Objetivos.

Desarrollar un clima de confianza, comunicación y cooperación en la relación profesor / padres y apoderados.

c. Contenidos

Confianza

Comunicación empática.

d. Actividades.
  • Conociéndonos a través del test del árbol.
Se le pide a cada apoderado que dibuje un árbol, sin ninguna otra instrucción y, con respecto al dibujo realizado se analiza su manera de ser. Terminado el dibujo se leen las indicaciones de lo que significan los diferentes elementos presentes en el.

Se invita a los apoderados a compartir su experiencia con el resto de las personas presentes, si hubo descubrimiento de algo nuevo en el, si la descripción de su dibujo lo representaba etcétera.
  • Destinar 2 horas todos los viernes para consultas y dudas de los padres.
  • Crear un e-mail del profesor para que los apoderados realicen consultas. El cual será revisado por el profesor todos los viernes donde deberá contestar a las dudas.
  • Incorporar a los padres en la realización de las clases. Se elegirá 1 padre o apoderado semanalmente para que asista a la realización de una clase impartida por el profesor. La idea es que el apoderado realice alguna tarea de ayuda para el profesor y pueda a su vez lograr empatia, la cual es necesaria para el entendimiento y comprensión de la labor que este realiza y se sienta comprometido e integrado.
  • Realizar talleres en reunión donde se discutan los problemas del establecimiento y las posibles soluciones.
  • Realizar tardes deportivas.
Una vez al mes se realizará una tarde deportiva en donde participen los padres, alumnos y profesor a fin de estrechar lazos y lograr una mayor cercanía, necesaria para potenciar el proceso de confianza entre profesor y apoderado.

El docente debe participar en el juego, motivando y animando constantemente a su equipo.
  • Realizar un taller de “resolución no violenta de conflictos”.
  • Juego Algo de ti.
El grupo es subdividido en parejas. Cada persona de la pareja dice o escribe su nombre en una hoja de papel. Con las letras de su nombre la otra persona debe formular cualquier tipo de pregunta (puede depender de la situación). En las preguntas cualquiera de sus palabras debe empezar por la letra correspondiente del nombre, desde la primera hasta la última. Cuando una persona haya terminado empieza la siguiente. Por ejemplo: CRIS ¿Te gustan los Caramelos? ¿Qué te hace Reír? ¿Hablas algún otro Idioma? ¿Qué te gusta de esta Sociedad?

Cuando las parejas hayan terminado, cada persona presenta al grupo a su compañero comentando las respuestas a las preguntas que se hicieron.

El profesor también participa.

Los apoderados dan su opinión sobre la actividad una vez terminada.
  • Juego de las Gafas.
El profesor plantea: "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?".

Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios (por ejemplo: la gafas de la "confianza", del "amor", de la "amistad", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.)

En grupo. Cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo y de cómo mejorar la relación entre todos.

e. Evaluación.

El profesor entrevistará a cada apoderado, con el fin de saber si las actividades realizadas son de su agrado, ¿cómo se ha sentido? y ¿cuál es su visión respecto del grupo?.

Bárbara Ercilla Egnem


Deberes Hacia los Otros Educadores

Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos de participación, de coordinación y de dirección a fin de favorecer la calidad de la enseñanza.

a. Finalidad

Potenciar la confianza y comunicación entre profesores de un mismo nivel, obteniendo un trabajo en equipo que mejore la calidad en la entrega de la enseñanza.

b. Objetivos

Favorecer un clima de confianza, comunicación y colaboración en la relación de maestros de un mismo nivel dentro del establecimiento.

c. Contenidos

Confianza.

Empatia.

Comunicación entre pares.

d. Actividades.
  • Agrupar a los docentes en un consejo de curso por nivel con el fin de intercambiar experiencias anecdóticas ocurridas dentro del aula.
  • ¿Adivina quién es?
Los docentes se agruparan por nivel (NB1, NB2, etc.) y se les entregará un papel con el nombre de un profesor(a), al cual describirán mencionando características positivas de él o ella y el resto del grupo debe adivinar quien es de acuerdo a lo mencionado.

- Entregar un papelito con un nombre de profesor a cada integrante del grupo.

- En una hoja escribir a lo menos 7 características que se relacionen con su perfil docente y 7 que lo describan como persona.

- Una vez escritas las 14 características se deben leer frente al grupo para que el resto adivine quien es, al que se esta haciendo alusión.

- Al realizar esta actividad se vera cuanto sabemos de nuestro compañero de trabajo y como lo podemos describir positivamente mencionando.

e. Evaluación
  • Participación de los docentes.
  • Lograr las 14 características del profesor asignado.
  • Responder a la adivinanza de las características.
  • Realizar cuento compartido, creado por un grupo de docentes los que armaran una historia contestando preguntas, reforzando un clima de confianza y relajo.
- Se les entregará una hoja la que deben ir doblando cada vez que respondan una pregunta de manera ingeniosa.

- Crear una historia contestando una sola pregunta por turno.

- Leer las historias creadas frente al consejo de curso.

Preguntas:

¿Quién es?

¿Para dónde va?

¿Qué quería hacer?

¿Y qué paso?

¿Con quién se encontró?

¿Y para dónde se fueron?

¿Y qué hicieron?

¿Y cómo terminó?

Evaluación:
  • Participación de los docentes.
  • Contestar preguntas de manera creativa.
  • Leer la historia.
  • Hacer comentarios de la actividad.
  • Reforzar el trabajo por nivel de manera que sean cursos con los mismos contenidos, vistos de la misma manera y con el mismo material reforzando debilidades y destacando fortalezas de cada maestro, potenciando una mejor calidad en la entrega de contenidos.
  • Escribir en una hoja ideas para potenciar la confianza, dando la oportunidad a que cada maestro que tenga una idea pueda expresarla o hacer una critica constructiva en pro de un mejoramiento del trabajo en equipo.
Alejandra Riffo Venegas


Deberes Hacia la Institución Escolar

Participar en actividades extraescolares para el bien de los alumnos y la comunidad. Prepararlas y realizarlas con plena responsabilidad con las debidas condiciones y garantías jurídico-administrativas

a. Finalidad

Fomentar el compromiso, tanto de docentes como de alumnos, hacia el establecimiento, compartiendo y cooperando en actividades extra-programáticas, para desarrollar lazos más fuertes y a su vez relaciones más significativas

b. Objetivos

Realizar actividades, y delegar funciones y tareas a realizar, con distintos fines, ya sea tanto de actividades artístico-culturales, de reflexión, de entretenimiento, o de ayuda y cooperación a los más necesitados.

c. Contenidos

Compromiso con el establecimiento.

Responsabilidad.

Cooperación y entrega.

d. Actividades

1. Actividad: “Bingo Familiar”

Esta actividad, se desarrollará en 3 etapas, y de diferentes dependencias.

En primer lugar, a nivel de escuela: Serán las ventas de entradas, por curso, la cual también tendrá un incentivo adicional a aquel que logre vender más entradas.

En segundo lugar a nivel de docentes: ya que el día del evento, serán ellos los encargados de entregar los cartones a aquellas personas que tengan la entrada, y los retiraran posteriormente para las vueltas sucesivas, también uno de ellos será el encargado de animar el evento y cantar los números.

En tercer y último lugar, estará a cargo, del centro general de alumnos, dispondrá de 15 minutos, entre una ronda de cartones y la siguiente, para hacer actividades, de índole artístico cultural, concursos, juegos etc.

Nota: Los premios, serán donaciones de toda la comunidad educativa, y bolsa de mercadería, recolectadas previamente con donaciones de alimentos no perecibles.

El dinero recaudado, será ocupado en beneficio de la escuela o alumnos, según quede en acuerdo previo a la actividad, el centro general de Padres y apoderados, con el equipo directivo y con el centro general de Alumnos.

Evaluación:

Puntos de evaluación: si, no
  • Participa en las actividades planteadas.
  • Realiza las tareas asignadas en las fechas indicadas.
  • Trabaja en equipo.
2. Actividad: “Gala Artística”

Esta actividad, tiene por objetivo descubrir y motivar a aquellos talentos innatos juveniles, y fomentar su desarrollo, creando a la vez, mayores espacios para el conocimiento y camaradería entre la escuela, la familia y el menor.

Actividad de inicio: se hace un llamado a los niños, que deseen participar en la pre-selección de actividades artísticas, para inscribirse, ya sea en música, danza, baile, teatro, poesía, o cualquier otro tipo de manifestación artística-cultural, todos los participantes deben estar asesorados por un profesor guía a su elección.

Actividad de desarrollo: el día de la PRE-selección se invita a profesores de y de artes y de música, para que oficien de jurado, y seleccionen las mejores presentaciones.

Actividad de cierre: Se prepara todo para hacer una presentación formal, que contará con invitaciones, ropa formal, animadores, etc., en las cuales se invita a la familia.

3. Actividad: “Campeonato de fútbol, Padres e hijos”

4. Actividad: “Kermesse fin de año”

5. Actividad: “Retiro espiritual, Padres e hijos”

Isabel Roco Román